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Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?

Lo que hasta hace poco no era más que una quimera, «Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?» se ha convertido en realidad y ya está a la venta mi primer libro.

En este libro recojo los tutoriales que he publicado en este mismo sitio, revisados y unificados en un solo tomo de 472 páginas, disponible en papel con tapa blanda y tapa dura, o en Kindle. Es una autoedición con Amazon, por lo que lo puedes encontrar en cualquiera de sus sitios; te dejo el enlace de Amazon.es y la vista previa gratuita.

Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?

Tabla de contenidos

Objetivo de Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?

El objetivo del libro es introducirte paso a paso en la programación en ensamblador para ZX Spectrum. Aunque en el inicio se muestra una parte importante de teoría, una vez pasado este mal, pero necesario, trago te meterás de lleno en la programación, viendo resultados según vayas avanzando.

A lo largo del libro te guiaré para desarrollar el ineludible «Hola Mundo», primer programa que se desarrolla casi siempre al aprender un lenguaje, un clon de Pong con movimiento al píxel, un sencillo mata marcianos con música «in game», y Las Tres en Raya, donde podrás probar tu habilidad contra amigos y conocidos, o contra el propio Spectrum.

Colaboraciones

El libro contiene los prólogos de tres grandes amigos: Emilio Serrano García, Javier Serrano García y Javier García Navarro. Los hermanos Serrano llevan haciendo videojuegos desde mediados de los años 80. Suyo es The Prayer Of The Warrior, han participado en PC Fútbol, Praetorians o Fable. A Javier García Navarro no hace falta presentarle. Suyo es el código de los juegos de 4MHz, muchas son las joyas que nos ha regalado para Amstrad CPC y muy esperado es el proyecto que están desarrollando para NES, Malasombra.

La portada, lomo, contraportada e imágenes promocionales son de otro gran amigo, Felipe Monge Corbalán. A los mandos de Play On Retro, Felipe y sus colaboradores siguen haciendo llegar ediciones físicas de nuevos juegos para ZX Spectrum, Amstrad CPC y SEGA Megadrive. Además, Felipe se está haciendo cargo de la traducción para la futura edición inglesa.

¿Por qué comprar este libro?

Si quieres adentrarte en la programación en ensamblador para ZX Spectrum, creo sinceramente que este libro te puede ayudar, la curva de aprendizaje es progresiva. Además, podrás encontrar ayuda en el grupo de Telegram en el que podrás plantear tus dudas y resolverlas.

Si me preguntas si este libro te va a ayudar a aprender a programar para otra máquina como el Amstrad CPC, el lenguaje ensamblador es el mismo para ZX Spectrum, Amstrad CPC o MSX, ya que todos llevan un microprocesador Z80, pero cada cual tiene una arquitectura diferente, una ROM distinta, etc. Si bien vas a aprender ensamblador, para que los ejemplos funcionen en otras máquinas tendrás que adaptarlos; los ejemplos de este libro están adaptados para que funcionen en ZX Spectrum de 16K, 48K y 128K.

Si por otro lado, no estás en disposición de gastar dinero, o en tu zona no hay posibilidad de adquirirlo, siempre puedes seguir los tutoriales que hay en este mismo sitio, o directamente descargarlos en formato digital.

Para acceder a los tutoriales, ve al menú Tutoriales Z80 y luego a Pong, Batalla espacial o Tres en raya (éste es el orden en el que debes seguir los tutoriales). En cualquiera de las entradas puedes descargar el tutorial completo en formato digital.

En la página principal tienes los enlaces a itch.io; también podrás descargar los tutoriales desde allí.

Imágenes promocionales

Ya solo queda mostrar algunas de las imágenes que ha diseñado Felipe para la promoción del libro, y dar las gracias a todos los colaboradores y personas que me han animado a llevar a cabo este proyecto. Está muy visto lo de dar las gracias a la familia, pero la realidad es que han aguantado carros y carretas, así que muchas gracias a mi mujer y mis hijos por el apoyo incondicional.

5 comentarios en «Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?»

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