Entorno de desarrollo para ensamblador Z80

Una de las primeras dudas a la hora de afrontar el reto de programar, en cualquier lenguaje, es que entorno de desarrollo tengo que preparar.

A continuación voy detallar el entorno que uso para programar en ensamblador para Z80. Puede no ser el mejor, pero es con el que me siento más cómodo. Ya se sabe que para gustos, colores.

A la hora de configurar un entorno de desarrollo, debemos contar con al menos tres herramientas:

  1. Editor de texto.
  2. Ensamblador.
  3. Emulador para probar y depurar nuestros programas.

Editores de texto hay muchos y variados, también gratuitos, y muy potentes. Yo me inclino por los gratuitos, y tras haber trabajado con varios, últimamente trabajo con Visual Studio Code. Es gratuito y tiene extensiones para reconocer la sintaxis del ensamblador del Z80. Yo uso la extesión Z80 Assembly. También tiene una consola integrada que a mi me resulta muy útil.

Para ensamblar lo programas uso Pasmo, que está disponible para Windows, Linux y Max OS/X. Pasmo es un ensamblador cruzado para Z80, que compila para varias plataformas, entre ellas para ZX Spectrum. La compilación en Pasmo se hace por línea de comandos. Yo siempre ejecuto Pasmo con los mismos parámetros, cuando compilo para ZX Spectrum.

pasmo --name NombrePrograma --tapbas Archivo.asm Archivo.tap --public

El parámetro public es muy importante. Genera un fichero llamado con el mismo nombre, que contiene las direcciones de memoria de todas las etiquetas del programa.

En Windows es importante incluir la ruta de Pasmo en la variable de sistema Path, para poder invocarlo desde cualquier sitio. En Linux esto no es necesario y en Mac OS/X no lo he probado nunca.

Yo en concreto, que uso Windows, creo un archivo .bat con la llamada a Pasmo y lo invoco desde la ventana de comandos integrada en Visual Studio Code. Copio este archivo en cada proyecto, cambiando solo el nombre del programa y los nombres de los archivos.

Por último queda el emulador. Yo uso ZX Spin 0.7. Me resulta cómodo por que en una sola ventana puedo depurar, ver el estado de los registros, acceder a ver el valor de todas las posiciones de memoria, etc. Solo está disponible para Windows, pero en Linux funciona ejecutándolo con Wine. Además tiene un editor, que aunque no es muy estable, permite compilar y ejecutar programas, conservando el nombre de las etiquetas en el depurador. Suelo abrir ZX Spin 0.7 y luego unicamente vuelvo a cargar el fichero .tap cada vez que compilo y quiero ver los resultados.

Espero que os sirva de ayuda lo aquí expuesto.

4 opiniones en “Entorno de desarrollo para ensamblador Z80”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.